Síguenos en:
  • Comparte en:
Mostrar los eventos para el municipio:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Agenda
Tírig: Actos "100 Aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta", 28 abril a 1 mayo 2017
Tírig celebra el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres del Barranc de la Valltorta con numerosos actos

Del 28 de abril al 1 de mayo están programadas cincuenta actividades entorno al mundo de la prehistoria y el arte rupestre presente en el Barranc de la Valltorta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Todo el programa de actividades en: Actos Centenario Pinturas Rupestres la Valtorta - Tírig

Este año se cumplen cien años desde que en 1917, un pastor natural de Tírig, Albert Roda i Segarra, descubriera la pinturas rupestres de la Cova dels Cavalls, en el Barranc de la Valltorta.

Esta cueva forma parte del denominado Arte Rupestre Levantino, del que existen otros abrigos en el mismo Barranc de la Valltorta en los términos municipales de Les Coves de Vinromà, Tírig y Albocàsser, y en otros lugares de la provincia de Castellón (Ares del Maestrat, Morella la Vella, Vilafamés, Pobla de Benifassà, etc). En total se han catalogado más de quinientos abrigos de pinturas rupestres en la provincia de Castellón que han sido declarados desde 1.998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para comprender la importancia de estas pinturas rupestres su significado y el mundo que las rodea se abrió en 1.994 en Tírig el Museo de la Valltorta que actúa como centro de acogida del visitante, proporcionándole información sobre la historia y los aspectos más interesantes del Parque Cultural de la Valltorta y también del arte rupestre del resto de la Comunidad Valenciana.

 

Numerosos actos conmemoran el descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta

 

La localidad de Tírig donde se sitúa la Cova dels Cavalls y el Mueso de la Valltorta ha preparado un gran número de actividades para celebrar este descubrimiento tan significativo.

Los actos comenzarán el 28 de abril con la inauguración de la exposición Fotográfica ”100 Anys del Descobriment“ y la proyección de la película “Altamira”, ya el sábado 29 y hasta el lunes 1 de mayo irán sucediéndose los actos que arrancarán a las 11:30 con el acto inaugural y la apertura del poblado prehistórico que permanecerá abierto durante los tres días.

Rutas de cicloturismo hasta el Museo de la Valltorta, talleres infantiles de excavaciones arqueológicas, pastelería, tiro con arco y pinturas rupestres, exhibiciones de productos: cerámica y madera, escenificación sobre los primeros habitantes de la Valltorta, rutas de senderismo con visita a la Cova dels Cavalls, corrrefocs, castellers, actuaciones musicales (Pep Gimeno “Botifarra”, Concuerda, Primer de Maig y Rondalla Tirijana), son algunos de los actos programados junto con la celebración de carrera de montaña “Valltorta Trail”.

Otros actos programados son un ciclo de conferencias a cargo de expertos especialistas del mundo prehistórico y arqueológico como Eudald Carbonell (codirector del Yacimiento de Atapuerca), Carmen de las Heras (Museo Nacional de Altamira), Miquel Guardiola (Institut Català de Paleontología), Rafael Martínez Valle y Pere Guillem Calatayud (Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals).

También se realizarán dos conferencias – showcooking a cargo de Miguel Barreda y Raúl Resino, cocineros de la provincia de Castellón y ambos galardonados con una “Estrella Michelín”.

Por su parte el domingo 23 de abril los vecinos de Tírig, Albocàsser y Les Coves participarán en la primera edición del encuentro de La Valltorta. Será en el entorno de los Tolls del Matar, el punto del Barranco de La Valltorta que une a los tres términos municipales. Un acto de hermandad en el que los participantes podrán realizar actividades “prehistóricas” que estarán guiadas por el arqueólogo Miquel Guardiola.