Benassal

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Benassal
En la comarca Alt Maestrat, acceso por las carreteras CV-15 y CV-166.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Benassal
Municipio de Interior
Comarca: Alt Maestrat
Población de 1416 hab.
Distancia Castellón: 67 Km.
Distancia Valencia: 167 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sra. Dña. Mª Luz Monterde Puig
Pl. del Ayuntamiento, 1
12160 Benassal
Teléfono: 964 431 002
Fax: 964 431 411

info@benassal.es


Oficina de turismo:
La Mola, 8
12160 Benassal
Teléfono: 964 442 004
Fax: 964 431 411
De martes a sábado:  10:00 a 14:00.
Festivos, consultar por teléfono.

benassal@touristinfo.net
www.benassal.es

Oficina de Temporada:

Font d'En Segures
Avda. Dr.Puigvert. s/n
12160 Benassal
Abierto julio y agosto.

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
El poblamiento del territorio de Benassal es bastante antiguo. Encontramos yacimientos que van desde el Paleolítico hasta la época islámica, como lo demuestran las pinturas rupestres del Rincón del Nando, los restos ibéricos del Castillo de Corbó y del Castillo de Asens del Bovalar, hornos de fundición a la Masía de Forés, alquerías islámicas, etc. De hecho, la intensidad de la islamización ha dado pie a la pervivencia de una gran cantidad de topónimos.

En 1234,  Don Blasco de Alagón toma el Castillo de Culla con todas sus pertenencias, entre ellas Benassal. En la guerra de sucesión toma partido por Felipe de Anjou por D. Carlos en las guerras carlistas y posteriormente su recuperación tras la guerra civil será lenta y costosa.

Medio Social
El crecimiento estuvo basado principalmente en la agricultura, de secano (avellano, almendro), la ganadería porcina, las manufacturas textiles, el comercio y un incipiente turismo. Las masías llegan a los 150 el 1877 y Benassal se aproxima a finales del siglo XIX a los 3000 habitantes, su más alta población. Además, La Fuente de en Seguras pasa a ser referente y un núcleo turístico muy importante. Industrias y servicios: elaboración de quesos, matadero de conejos, elaboración de productos cárnicos.

Recorrido urbano
Entre los elementos urbanos que podemos encontrar destacamos el conjunto de La Mola, núcleo primitivo de la población donde todavía podemos ver un lienzo de muralla y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe. La Mola da paso al viejo casco urbano denominado Els Carrerons, conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa.

Además, otras construcciones destacadas son la nevera (torre medieval donde se conservaba la nieve hasta la llegada del verano), la ermita de San Lliborio o algunos edificios con fachadas modernistas como el hostal La Castellana, apartamentos del mismo nombre, o los pabellones Valencia.

Paisaje
Relieve complicado: amplia plataforma de calizas cretáceas con suaves pliegues tajados por ríos y barrancos. Características climáticas mediterráneas pero con temperaturas invernales más bajas que en la costa y más suaves en los meses estivales.
Altitud: 800 metros.