Barracas

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Barracas
Municipio situado al norte de la comarca del Alto Palancia, limita con Teruel, junto a la Ctra. Nacional 234. Ferrocarril Zaragoza- Valencia. Altitud 981 m., superficie 42 km.  La población se triplica en verano.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Barracas
Municipio de Interior
Comarca: Alto Palancia
Población de 195 hab.
Distancia Castellón: 87 Km.
Distancia Valencia: 90 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Antonio Salvador Corell
C/ Valencia, 44
12420 Barracas
Tel.:  964 121 001
Fax:  964 121 011
info@barracas.es

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 
Tras la Reconquista, Jaime I donó esta población en 1269 a su hijo Jaime de Jérica quien la incorporó al Señorío de Jérica. En 1364, el Rey Pedro IV el Ceremonioso dona el lugar a D. Juan Alfonso de Jérica. En 1372 es de nuevo donado por el rey al Infante Don Martín. En 1417 D. Alfonso V el Magnánimo dona Las Barracas a D. Juan de Navarra,  quien las vende con el Señorio de Jérica por 24.000 florines a D. Francisco Zazuela. En 1564, por sentencia del Sacro Supremo Regio- del Consejo de Aragón, se declara  Barracas Patrimonio Real.

Medio Social
75% Sector servicios, 20% agricultura, 5% ganadería. Barracas constituye una de las áreas de servicios más importantes de la N- 234 y de la Comunidad Valenciana y la mayor parte de la población depende del sector servicios. La industria de construcciones metálicas está en auge.

Recorrido urbano
El casco urbano esté situado al costado del antiguo camino real de Aragón a Valencia, donde destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, La fuente de S. Pedro de 1576, la Ermita de S. Roque y las dovelas del arco del cementerio.

Paisaje
Situada sobre el altiplano a 981 m,. incluida en las estribaciones montañosas dominio ibérico, entre la Sierra de Pina de Montalgrao y la Sierra de Javalambre. Sus límites son: al norte, El Toro; al este ,Pina de Montalgrao; al oeste, El Toro; al sur, Viver y Torás. El Clima es continental. El invierno es riguroso con nevadas en diciembre y enero y los vientos dominantes el cierzo y el levante.